BLOG

Artículos de interés de nuestras principales marcas y soluciones para el mercado industrial y comercial.

Continuidad en el suministro eléctrico a través de una correcta coordinación de protecciones


En México actualmente la continuidad en el servicio eléctrico depende de la compañía suministradora del estado (CFE). Esta red comprende los sub-sistemas de generación, transmisión y distribución y es uno de los sistemas operacionales más complejos y robustos. Consta de cientos de miles, o millones, de componentes, los cuales son todos susceptibles de fallar. Además, este sistema eléctrico está expuesto a numerosas contingencias debido a agentes atmosféricos, a la acción del hombre y de la vida silvestre.

Existen procesos ya sea industriales o comerciales, y en general de muy diversa índole, que demandan un suministro eléctrico ininterrumpido por razones diversas; algunas de ellas podrían implicar la seguridad de seres vivos, daños a equipos o pérdidas de producción lo que se traduce en perdida económicas.

El suponer, incorrectamente, que existe una obligación legal y contractual, de la compañía eléctrica, de proveer un servicio ininterrumpido, induce a error al usuario y no lo incentiva a adoptar las medidas correspondientes que las prácticas de ingeniería y equipos modernos ponen a la disposición del usuario para solventar con éxito estas contingencias.

La correcta coordinación de protecciones nos ayuda a reducir los tiempos ocasionados debido a la ausencia en el suministro eléctrico, así como a proteger los equipos primordiales para la operación y funcionamiento de nuestras líneas de producción.

Actualmente los equipos de protección por fallas o disturbios en la red eléctrica se adaptan a cualquier esquema eléctrico de protecciones, ya que estos equipos cuentan con la habilidad para satisfacer las necesidades de cada usuario y con esto poder reducir los tiempos de paro dentro de su proceso productivo a causa de fallas o interrupciones en su sistema eléctrico.

En Hermos contamos con una amplia gama de protecciones eléctricas, las cuales nos ayudaran a proteger los equipos de suministro y distribución de energía eléctrica. Un ejemplo líder son los tableros eléctricos de la marca GE tanto para equipos de fuerza como alumbrado. Los tableros de distribución (SWITCHBOARD) de GE en baja tensión nos ofrecen la protección de nuestros principales circuitos eléctricos que hay dentro de la empresa como por ejemplo alimentadores, motores o HVAC.




Estos tableros de distribución se pueden ofrecer a la medida que el cliente solicita, es decir se pueden configurar de acuerdo con el diseño del cliente y con diversidad en sus parámetros físicos y de operación.

De acuerdo con la solución que se requiera contamos con Interruptores Electromagnéticos y termomagnéticos, tanto con función como Interruptor principal o derivado los cuales se pueden configurar para que su tiempo de operación ante una falla eléctrica sea menor y por consecuencia nos ofrezca un adecuado nivel de protección.

A través de la configuración de los interruptores mediante la herramienta de GE EMPOWER podemos asegurar la correcta coordinación de protecciones contra cortocircuito y sobrecarga eléctrica.

Dentro de la familia de General Electric también contamos con Electroducto (busway), este medio de conducción eléctrica nos representa menor probabilidad de falla entre líneas o a tierra respecto al cable de cobre o aluminio convencional. El electroducto también nos representa menor costo de instalación debido a su forma compacta en barras de cobre, por lo que por consecuencia cuenta con mayor capacidad interruptiva versus conta cable. Esto nos le da al electroducto una ventaja técnica ya que podemos garantizar el suministro de energía eléctrica, la reducción de fallas entre conductores y bajar costos de instalación.



Otra Solución con la que cuenta HERMOS para ofertar la línea de protecciones eléctricas están lo relevadores contra falla a tierra y contra Arco Eléctrico de la marca Littelfuse.

Por ejemplo, el relevador Littelfuse AF0100 contra detección de falla por arco eléctrico nos ayuda a brindar protección a nuestros dispositivos eléctricos al igual que brinda seguridad al personal encargado de la operación y mantenimientos de las instalaciones eléctricas dentro de una compañía.



Dentro del catálogo de productos de Hermos contamos con una gama amplia de protecciones eléctricas y apoyamos al cliente al momento de elegirla de acuerdo a la aplicación requerida. De esta manera podemos asegurar la confiabilidad, protección, seguridad y suministro de energía eléctrica para seguir generando procesos productivos que representan la rentabilidad de su negocio.



Artículo de la Revista Control Total Edición Abril 2018: Soluciones para la industria de procesos.
Para leer la edición completa de click aquí:
Solicite asesoría al correo: contacto@hermos.com.mx
Con información de: GE Industrial Systems y Littelfuse