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Libere el potencial de las máquinas inteligentes

Una avería en una carretera rural, un neumático desinflado durante la noche de regreso a casa, una batería descargada en pleno invierno. Estas son las situaciones inesperadas a las que les temen los propietarios de vehículos.

Pero estas situaciones normalmente no se presentan repentinamente en nuestros vehículos, sino que se deben al desgaste habitual que se va produciendo con el tiempo. La temperatura, las condiciones viarias y el deterioro de componentes son también factores contribuyentes. El problema es que no podemos ver nada de esto. Todo se va desarrollando sin que nos demos cuenta, hasta que se manifiesta en una avería.

Sin embargo, hoy en día, la aparición de automóviles inteligentes y más conectados ayuda a reducir en gran medida las averías y otros problemas.

Por ejemplo, los servicios predictivos de los automóviles inteligentes pueden monitorear los componentes principales y, al detectarse un problema, avisar al conductor de que debe acudir a un taller de servicio. Algunos automóviles inteligentes incluso pueden recibir actualizaciones de firmware que mejoran el rendimiento del vehículo o corrigen problemas conocidos sin que el propietario tenga que llevar el vehículo al concesionario.

Un fenómeno semejante está ocurriendo en el sector industrial en torno a las máquinas inteligentes.


Un nivel más alto de prestaciones

Las máquinas inteligentes aprovechan el poder de las tecnologías conectadas, incluidas la Internet de las cosas (IoT), la computación en nube, y herramientas informáticas y analíticas.

Estas tecnologías permiten a las máquinas inteligentes recolectar datos escondidos en máquinas, y contextualizarlos en información útil. Gracias a la conectividad transparente con que cuentan, las máquinas inteligentes pueden compartir esta información con todos los niveles de una empresa, o incluso con el fabricante de la máquina, y a la vez habilitar nuevos modelos de colaboración.

Todos estos aspectos de las máquinas inteligentes pueden resultar abrumadores para algunos fabricantes de máquinas. Con tanto potencial en sus manos, no saben ni dónde empezar ni qué hacer. Por lo tanto, conviene entender cómo los usuarios finales ya están aprovechando las máquinas inteligentes en la actualidad.

Por ejemplo, algunos fabricantes de máquinas se valen de sensores incorporados para monitorear los distintos aspectos del rendimiento de las máquinas. Esto puede ayudar a identificar problemas antes de que se transformen en tiempo improductivo inesperado. Otros fabricantes utilizan dispositivos móviles para conectar al personal de la planta con especialistas externos a fin de acelerar la resolución de problemas. Y otros emplean el acceso remoto para monitorear y mejorar el rendimiento de máquinas ubicadas en diferentes lugares.

Además, es importante que los fabricantes de máquinas entiendan cómo ellos también pueden beneficiarse al desarrollar y vender máquinas inteligentes.


Oportunidades para los OEM

La visibilidad restringida en las máquinas no se ha limitado solo a los usuarios finales. De hecho, la mayor parte de los fabricantes de máquinas ignoran cómo se comportan sus máquinas tras la entrega o la puesta en servicio.

Por lo tanto, los fabricantes de máquinas no se enteran de si sus soluciones satisfacen las necesidades de los clientes. El resultado es que la asistencia técnica es reaccionaria en vez de proactiva y programada, lo cual hace difícil que los fabricantes de máquinas gestionen sus equipos de servicio y determinen cuáles servicios cubrirían mejor las necesidades de sus clientes.

Hoy en día, los fabricantes de máquinas pueden sacar partido de las capacidades de recolección de datos y generación de informes para supervisar cada máquina inteligente instalada en el campo. Pueden usar estos datos para analizar el rendimiento de la máquina, determinar qué la está afectando y mejorar así los diseños actuales o futuros de la máquina.

Además, la capacidad de recolectar datos y conectarse a las redes de usuarios finales crea nuevas oportunidades de servicio para los fabricantes de máquinas. Por ejemplo, pueden utilizar el monitoreo remoto para supervisar constantemente las máquinas de sus clientes con el fin de mejorar la asistencia técnica y la resolución de problemas, así como reducir los tiempos improductivos inesperados. Esto no solo crea nuevos flujos de ingresos, sino que también permite a los fabricantes de máquinas estrechar sus relaciones con los clientes y convertirse en parte del equipo de producción.


Las máquinas inteligentes se tornan más inteligentes

Con vistas al futuro, el valor de las máquinas inteligentes, tanto para el fabricante de máquinas como para el usuario final, seguirá creciendo a medida que vayan apareciendo funcionalidades nuevas y más potentes. Es muy probable que esto incluya igualmente análisis más sofisticados para poner en práctica las capacidades predictivas y prescriptivas, lo cual podría llegar a incluir el aprendizaje automático, mediante el cual la máquina puede supervisar su propio rendimiento con el paso del tiempo y realizar ajustes sin intervención humana.

Sin embargo, conviene recordar que la transición de las máquinas obsoletas a las máquinas inteligentes constituye un proceso. A veces la etapa más importante del proceso es el primer paso. Si desea dar el primer paso, visite este recurso.



Artículo original Posteado March 13, 2017 Por Axel Rodriguez, Product Manager, Software as a Service Products, Rockwell Automation http://www.rockwellautomation.com/es_ES/news/blog/
Etiquetas: Rockwell Automation, The Connected Enterprise, OEM’s