BLOG

Artículos de interés de nuestras principales marcas y soluciones para el mercado industrial y comercial.

Ya tengo datos del motor. Y ahora, ¿qué?



Los dispositivos de protección y control inteligente de motores producen muchos datos. Tantos, que puede resultar abrumador.

Compró estos productos para poder reducir el tiempo improductivo no previsto, pero ¿por dónde debe empezar? ¿Cómo puede utilizar estos datos para justificar la inversión?

La clave para usar esos datos es saber qué representan, cómo visualizarlos de forma adecuada y cómo utilizarlos correctamente para crear información significativa que reduzca el tiempo improductivo no previsto del motor.

Hay cinco tipos de datos. Cada uno de ellos se recoge, se visualiza y se analiza de forma diferente.

  • Datos en tiempo real

  • Datos proyectados

  • Datos de operación

  • Datos históricos

  • Datos sobre consumo energético


Datos en tiempo real

Los datos en tiempo real son información instantánea de un motor que un operario de máquina o de proceso utiliza para verificar que la máquina o el proceso funciona correctamente. Estos datos se leen en un controlador lógico programable (PLC) a gran velocidad (20-1000 ms) y se visualizan en un terminal de interface hombre-máquina (HMI) o en un sistema de controles de supervisión y adquisición de datos (SCADA).

Algunos proveedores de automatización proporcionan gráficos probados y editados previamente que permiten al integrador de sistemas copiar y pegar rápidamente esas visualizaciones ya editadas para producir una interface de usuario gráfica que se puede usar en un terminal HMI o en un sistema SCADA en cuestión de minutos para grandes cantidades de dispositivos de control de motores.

La mayoría de usuarios visualiza el valor eficaz de corriente de cada motor en una pantalla, pero hay dos parámetros en tiempo real que pueden proporcionar al operario información más útil: porcentaje de utilización de capacidad térmica (%TCU) y porcentaje de intensidad a plena carga (%FLA).

  • %TCU indica el nivel de calentamiento de un motor. El dispositivo de control de motor dispara una condición de sobrecarga térmica cuando este valor es igual al 100 %. Se puede visualizar un mensaje de advertencia en un terminal HMI cuando el %TCU es superior al 90 % para que el operario sepa que el motor se está calentando.

  • %FLA indica la corriente que el motor está empleando en comparación con la capacidad nominal indicada en la placa del fabricante. Lo ideal es que este valor no supere el 100 %. Si este valor es superior al 100 %, se puede visualizar un mensaje de advertencia en un terminal HMI que avisa al operario de que el motor está consumiendo más corriente de la indicada en su capacidad nominal.


Datos proyectados

Los datos proyectados son información que debe visualizarse bajo demanda en un terminal HMI. Dos parámetros comunes son tiempo de disparo y tiempo de restablecimiento.

  • Tiempo de disparo avisa a un operario del tiempo restante antes de que se dispare la sobrecarga térmica en el dispositivo de protección de motor. Esta información debe presentarse de forma dinámica a un operario que esté viendo un terminal HMI cuando se alcance un nivel de tiempo.

  • Tiempo de restablecimiento indica al operario durante cuánto tiempo tiene que enfriarse el motor antes de que pueda ejecutarse un comando de restablecimiento de disparo. Esta información debe presentarse de forma dinámica a un operario que esté viendo un terminal HMI tras un disparo de sobrecarga térmica.


Datos de operación

Los datos de operación son información que debe mostrarse también bajo demanda en un terminal HMI para el personal de mantenimiento. Parámetros como las horas de operación y el número de inicios son similares al piloto de “cambio de aceite” de un coche.

Cuando se supera una cantidad establecida de horas de operación o de inicios, se puede mostrar una pantalla de información para avisar proactivamente a los encargados del mantenimiento de que realicen su procedimiento de rutina.

Otras formas de datos de operación son el registro de disparos y el registro selectivo. Esta información la puede ver el personal de mantenimiento en un terminal HMI o en un navegador web cuando se produce un evento de disparo o de fallo.

Estos datos permiten conocer rápidamente el motivo del evento de disparo o de fallo y la información en tiempo real sobre tensión, corriente y alimentación eléctrica en el momento del disparo o del fallo para minimizar y resolver problemas del evento de tiempo improductivo no previsto.


Datos históricos

Los datos históricos son información que debe recolectarse cada 15 a 60 minutos en una base de datos histórica y pueden visualizarse a través de una pantalla de tendencia. La corriente de fallo a tierra, el valor eficaz de tensión y el valor eficaz de corriente deben revisarse cada semana para ver si se han producido cambios de magnitud significativa en estos valores fijos. Esta información puede proporcionar un entendimiento profundo de cualquier problema potencial del motor en el futuro.


Datos sobre consumo energético

Los datos sobre consumo energético son información que debe recogerse cada 15 minutos en una base de datos histórica y pueden visualizarse a través de gráficas de barras y pantallas de tendencia. Esta información debe revisarse mensualmente para determinar cuándo y por qué se producen picos de demanda, e identificar las oportunidades de ahorrar energía fuera del tiempo de producción.

Algunos proveedores tienen software para el envío automático de mensajes de correo electrónico que anticipan las cifras de la factura eléctrica e identifican las cargas que contribuyen al pico de demanda.

Estos cinco tipos de datos permiten a los operarios tomar mejores decisiones cuando utilizan una máquina o controlan un proceso, al permitirles reaccionar proactivamente a problemas potenciales y resolver problemas más eficazmente cuando se produce un evento no previsto.



Fuente: Bill Martin, Product Manager, Electronic Overload Relays, Rockwell Automation Junio 6, 2017