BLOG

Artículos de interés de nuestras principales marcas y soluciones para el mercado industrial y comercial.

COORDINACION DE PROTECCIONES ELECTRICAS.

¿Por qué es importante la coordinación de protecciones eléctricas?


La coordinación de protecciones es un concepto que se utiliza dentro de marco eléctrico, como el estudio de analizar, seleccionar y manipular los elemento y dispositivos eléctricos responsables de reducir, mitigar y aislar los efectos de un corto circuito.

Dentro de cualquier empresa un evento de cortocircuito es una falla siempre considerable desde varios aspectos como el financiero, de seguridad personal, operacional y patrimonial. Los consecuencias de un corto circuito puedes ser variables y van desde un simple disparo de un interruptor, la destrucción total o parcial de la infraestructura hasta la muerte de alguna persona.

De acuerdo con estadísticas derivadas de accidentes por el uso y manipulación de la energía eléctrica en Estados Unidos:

  • Las temperaturas que alcanza el arco eléctrico provocado por una falla son del orden de 20000 °C, lo que puede quemar a una persona a 3 metros, y fundirle la ropa sintética a la piel.

  • Su energía acústica causa sordera temporal o permanente.

  • Las piezas desprendidas de los equipos al momento de una falla con arco eléctrico pueden viajar hasta unos 400 km/h, lo que puede dañar todos los órganos de una persona.

  • La luz de un arco eléctrico causa daños a la vista, incluyendo la ceguera.

  • Cada año se tienen 30 000 accidentes con electricidad que no son fatales. 80% de los cuales son causados por ARCO ELÉCTRICO.

  • Los trabajadores quemados duran en promedio 1.5 días en el hospital, y aún más en casa.



Para más información sobre el arco eléctrico, consulte esta entrada de nuestro blog http://www.hermos.com.mx/Blogs/BARCFLASH.php

El estudio de coordinación de protecciones es recomendable para todo tipo de industria, porque a través de este tipo de estudios se puede dimensionar el comportamiento que tendrá su instalación eléctrica al momento de ocurrir una falla eléctrica. Por lo cual se requieren conocer estos datos arrojados para poder seleccionar adecuadamente los equipos de protección a instalar.

Un estudio de coordinación de protecciones puede tener como objetivo lo siguiente:

  • Operación coordinada de las protecciones eléctricas

  • Selectividad de los dispositivos de protección, es decir que opere el equipo más cercano a la falla.

  • Dimensionamiento adecuado de la instalación eléctrica.

  • Protección contra daños materiales y humanos.

  • Cumplimiento con normativas nacionales y/o internacionales, como Código de Red.


El estudio de coordinación de protecciones debe ser realizado por un profesional experimentado en la materia, ya que la coordinación es un tema complejo. Además de que deben de intervenir otros tipos de análisis como cortocircuito, Flujos de Potencia, Calidad de la Energía, entre otros.

Actualmente en Mexico está vigente la normativa de Código de Red el cual es vigilado por la Comision Reguladora de Energía (CRE), en donde la mayoría de centros de carga deben de contemplar ciertos requisitos para su cumplimiento. Dentro de estos requisitos me atrevo a decir que más del 90% de los usuarios deben de aplicar esta metodología de Código de Red por lo que van a requerir realizar un estudio de Coordinación de Protecciones, ya sea en el presente o en el futuro inmediato.



Algunos de los problemas más comunes que se presentan cuando no tenemos un estudio de coordinación de protecciones puedes ser algunos de los siguientes:

  • Interruptores que no operan adecuadamente, ya que cuando ocurre una falla en un punto X el interruptor más cerca es debería de despejar la falla, pero en muchas ocasiones la falla se va hasta el interruptor principal por lo que la operación en general se ve totalmente afectada por la falla de selectividad del dispositivo de protección.

  • Al durar más tiempo en despejar la falla, esta puede provocar mayores daños a los recursos de cualquier centro de producción, por lo que seguramente los costos de los daños serán mas altos y esto generara una avalancha de gastos para el lugar en donde suceda el siniestro.

  • La interrupción del suministro de energía eléctrica también puedes ser una consecuencia de una mala o nula coordinación de protecciones. Ya que al persistir la falla después de un corto circuito probablemente se tenga que sustituir parcial o totalmente algún dispositivo de distribución o protección de la instalación eléctrica en donde sucedió el evento. Otro escenario difícil seria que por algún corto circuito ocurrido en nuestra planta afecte a las plantas vecinas de un parque industrial por ejemplo, y esto nos lleve a pagar los costos generados por la falta de energía eléctrica en alguna planta vecina. Por lo que la cantidad a pagar entre multas, sanciones y daños a terceros puede ser estratosférica.


Como ya se comentó anteriormente para contar con una adecuada Coordinación de Protecciones eléctricas, debemos tener en cuenta diversos aspectos, como la selección del personal a realizar este tipo de trabajos, los estudios eléctricos complementarios a realizar. La compra de equipos y dispositivos seleccionados una vez realizados los estudios pertinentes y hasta el cumplimiento de código de red, que seguramente deberá de llevar a cabo en el mediano plazo (en no más de 3 años, se lo aseguro).

Al obtener los resultados de su estudio de coordinación seguramente tendrá que:

  • Cambiar interruptores termomagnéticos o sus unidades de disparo.

  • Realizar mantenimientos preventivos a su subestación eléctrica con cierta cadencia.

  • Agregar supresores de sobretensión, Relevadores con detección de arco eléctrico.

  • Ajuste en sus relevadores de protección, Unidades de disparo y tableros PCYM, entre otros.



Todo esto con la finalidad de proteger a sus activos e infraestructura para que pueden seguir generando beneficios directos a todos los que dependan de la actividad económica de este lugar, que hoy en día es de vital importancia continuar con la operación constante de cualquier centro de negocios.


Para mayor información no dude en contactarnos
Ing. Ivan Ramirez Sanchez
Líder de producto , Hermos. E-mail: iramirez@hermos.com.mx