BLOG

Artículos de interés de nuestras principales marcas y soluciones para el mercado industrial y comercial.

PROTECCIÓN INTELIGENTE ARC FLASH

Uno de los accidentes eléctricos más comunes es el arco eléctrico (arc flash). Este fenómeno tiene una duración aproximada de menos de un segundo; sin embargo, sus consecuencias pueden ser fatales si no se cuenta con un equipo robusto que pueda mitigarlo.

El servicio de energía eléctrica nos ofrece confort, seguridad y operatividad, pero de igual manera enseña a trabajar adecuada y responsablemente para evitar accidentes ocasionados por fenómenos eléctricos.

Uno de los accidentes eléctricos más comunes es el llamado arco eléctrico (arc flash). Se define técnicamente como la rápida emisión de energía causada por una falla eléctrica que rompe el dieléctrico (aire) y que se sostiene por el plasma generado, el cual tiene una duración aproximada de menos de un segundo; sin embargo, debido a sus características y a la magnitud de la descarga, sus consecuencias son fatales.



De acuerdo con estadísticas derivadas de accidentes por el uso y manipulación de la energía eléctrica en Estados Unidos:

  • Las temperaturas que alcanza el arco eléctrico provocado por una falla son del orden de 20000 °C, lo que puede quemar a una persona a 3 metros, y fundirle la ropa sintética a la piel.

  • Su energía acústica causa sordera temporal o permanente.

  • Las piezas desprendidas de los equipos al momento de una falla con arco eléctrico pueden viajar hasta unos 400 km/h, lo que puede dañar todos los órganos de una persona.

  • La luz de un arco eléctrico causa daños a la vista, incluyendo la ceguera.

  • Cada año se tienen 30 000 accidentes con electricidad que no son fatales. 80% de los cuales son causados por ARCO ELÉCTRICO.

  • Los trabajadores quemados duran en promedio 1.5 días en el hospital, y aún más en casa.

En Hermos contamos con un relevador para mitigación de arco Eléctrico, el PGR8800 deLittelfuse el cual puede ser instalado en tableros de distribución, tableros de Control, CCM o en equipos eléctricos que de acuerdo con cada usuario sea necesaria esta protección eléctrica. Cuenta con sensores ópticos que detectan la luz generada en el evento de Arco Eléctrico y envía una señal de disparo al interruptor seleccionado para abrir el circuito eléctrico en un tiempo de 30 – 60 milisegundos, por lo que a través de esta rápida operación se puede contener y minimizar los efectos del arco eléctrico tanto en la seguridad del recurso humano y de los activos operativos de la industria.



Como se mencionó anteriormente, el relevador PGR8800 de Littelfuse contiene sensores ópticos que pueden ser instalados dentro de los equipos a proteger, colocándose en los puntos críticos de fallas de acuerdo a su estudio eléctrico realizado. Estos puntos críticos de falla pueden ser:

  • Buses eléctricos principales o derivados

  • Interruptores eléctricos

  • Fusibles

  • La luz de un arco eléctrico causa daños a la vista, incluyendo la ceguera.

  • Canalizaciones

La operación del relevador PGR8800 radica en detectar la luz del arco eléctrico a través de los sensores tanto de punto como de fibra óptica, y enviar la señal a la unidad de disparo del interruptor seleccionado, para que este Interruptor pueda realizar su apertura. El relevador de arco eléctrico es compatible con casi todas las marcas comerciales de Interruptores termo y/o electromagnéticos.



El relevador de detección de Arco Eléctrico PGR 8800 de Littelfuse es una herramienta que le ayudará a reducir los efectos de un evento de Arc Flash, protegiendo lo más importante de cualquier organización productiva: el capital humano.

Además, salvaguardará la operación productiva y financiera de su empresa al reducir reducirá el impacto por paros de producción, pólizas de seguro por accidentes de trabajo, multas y pagos por indemnizaciones laborales.

En Hermos podemos ayudarle con la solución de relevador de protección contra arco eléctrico, desde la demostración del relevador hasta la especificación del mismo. Estaremos complacidos de brindarle la asesoría que necesita.




Ing. Iván Ramírez Sánchez
Líder Producto MV contacto@hermos.com.mx

Referencias: